Como parte de la agenda ambiental impulsada por el presidente Luis Redondo, la Comisión de Medio Ambiente y de Cambio Climático del Congreso Nacional, mantuvo su primera mesa técnica de trabajo con distintas instituciones del gobierno en donde trataron el tema de canje de deuda por bonos de carbono, entre otros temas.
El congresista Ariel Montoya presidente de la comisión, aseguró tras la reunión que una de las medidas para que Honduras aporte en la lucha contra el cambio climático es el canje de bonos de carbono por deuda externa.
Estos bonos son concebidos como herramientas financieras que buscan crear incentivos para los países y compañías que dentro de sus procesos utilicen tecnologías menos contaminantes o lo hagan en una escala menor a la esperada.
“El tema de bonos por carbono comprende muchos aspectos, es un tema de economía, de salud, y de riesgo como país”, dijo Montoya.
Los bonos de carbono son adquiridos por empresas, organizaciones o individuos, que desean recibir certificados en los que se avala su contribución directa de mitigación del cambio climático.
En la reunión participaron representantes de la Secretaría de Ganadería y Agricultura (SAG), la secretaría de MiAmbiente, Instituto de Conservación Forestal (ICF), y el Comisionado Presidencial de Reforestación y Cambio Climático.