CN recibió dos anteproyectos de ley por parte de la Federación de Trabajadores de Salud de Honduras.
El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, recibió de manos de la Federación de Trabajadores de Salud de Honduras dos anteproyectos de ley que tratan sobre la propuesta salarial del sector público y una ley que regule el sistema de salud para recuperar la rectoría del sistema de salud.
Felix Palma, representante de la Federación de Trabajadores de Salud de Honduras, explicó que: “Representamos más de 15 mil trabajadores de la salud y hemos sido recibidos por el vicepresidente Rasel Tomé, donde entregamos dos propuestas importantes, una que trata sobre la propuesta salarial del sector público de los trabajadores de la salud y será analizado por las comisiones de salud del CN”.
Además – continuó diciendo – como representantes de los trabajadores hemos considerado muy importante este tema que es un pilar y temas más importantes de la presidenta Xiomara Castro, el tema salud y la Secretaría de Salud desde hace 50 años no tiene una ley que regule el sistema nacional, solamente un código que está obsoleto, está socializado con todos los sectores y esperamos el respaldo de todos los diputados”.
Principio fundamental de los anteproyectos:
Para Felix Palma, el principio fundamental de estos anteproyectos es recuperar la rectoría de la Secretaría de Salud que pueda liderar todo el sistema del país, clínicas privadas, el sistema de diálisis que se pueda regular, así como el sistema de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA)”.
El diputado Rasel Tomé, agregó que: “Hemos revisado dos temas con ellos, porque el tema de la privatización aquí se va a detener, porque nos plantean ellos que hay situaciones que han venido privatizando temas que deben ser obligación del Estado”.
Sobre la Agencia de Regulación Sanitaria:
El caso de ARSA que no puede ser autónomo, sino que debe pertenecer a la Secretaría de Salud y es ahí donde tiene que estar vigente todo lo que ingresa al país a través de los controles de esa secretaría.
“Los pacientes que reciben hemodiálisis no están solos, porque todas estas organizaciones están con ellos, ese tema debe ser del Estado, no debe ser un tema privado, debe ser un tema tratado por el Estado”, apuntó Tomé.
“Ellos también me dijeron que hay denuncias de redes de corrupción que tienen que ser investigadas, lo potente de la denuncia, es que es interno, empleados y técnicos de esta institución”, concluyó.