El vicepresidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, se reunió este lunes con la titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lizeth Coello, con el objetivo de analizar las peticiones de esa institución, en el proceso de transición del Dinaf a la nueva Secretaria de la Niñez Adolescencia y Familia (SENAF).
«Hemos analizado el proceso desde dos puntos de vista; administrativo, que se trata de cómo aparece reflejado en el presupuesto general de la república y los cambios que se requieren para su operatividad a partir del próximo año. El otro componente, es el tema presupuestario, dado que la ministra nos ha mostrado la necesidad de una ampliación presupuestaria, misma que será analizada por esta comisión, explicó, Noé Pino.
En este sentido, señaló que de acuerdo al plan estratégico de la SENAF, parte de esos recursos estarán orientados al fortalecimiento de las capacidades locales, a fin de brindar la atención que requiere la niñez en diferentes zonas del país, con profesionales calificados.
La ministra Coello agradeció la oportunidad de este espacio para exponer la realidad de la situación de los niños y las niñas, vinculado al plan de gobierno que la presidenta Xiomara Castro ofreció para la niñez hondureña.
«Es una transición compleja. Amerita el análisis de varios aspectos, entre ellos, estructura, presupuesto y capacidad de cobertura en todo el territorio. Desde que sumimos esta responsabilidad, hablamos de la necesidad de responder como estado con medidas de protección integral y con equipos multidisciplinarios a las más de cien denuncias de víctimas de violencia y maltrato
que tenemos a diario a nivel nacional», reconoció.
En la reunión también participaron funcionarios de la Secretaría de Finanzas, representantes de la Gerencia Legislativa y el grupo de asesores en materia económica del Congreso Nacional.
La Secretaría en los Despachos de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), vendrá a sustituir la actual Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), iniciativa aprobada por el gobierno del pueblo a través de consejo de ministros, con el objetivo de fortalecer la institucionalidad del Estado en materia de niñez.