El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, atendió a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, quienes entregaron a este Poder del Estado dos propuestas muy interesantes acerca de los procesos en el Código Procesal Laboral.
“Me alegra y me emociona tener estudiantes de Derecho y es por eso que en el convenio que estamos por firmar y anunciar con la universidad local de Honduras lleva el propósito de crear la primera carrera del funcionario público legislativo, es por eso que esperamos que vengan estudiantes de Derecho para que conozcan la forma de operar y la formación que pensamos dar”, dijo el presidente Luis Redondo.
Previamente el vicepresidente, Rasel Tomé y la secretaria del Congreso del Pueblo, Silvia Ayala, realizaron un conversatorio con los alumnos sobre el Código Laboral.
“Este es un claro ejemplo de una revolución de ideas. Hoy recibimos a la UNAH, a sus estudiantes y maestros, quienes vienen con un planteamiento muy claro sobre los derechos laborales en cómo debe actualizarse en beneficio de los trabajadores y agilizar los procedimientos cumpliendo la Constitución y lo Códigos”, explicó Rasel Tomé.
Quien también se mostró muy contento con el acercamiento de los estudiantes con el Congreso del Pueblo.
“Nosotros somos un Congreso de participación, abierto, con apertura a los sectores, aquí se terminó el tiempo donde se le impedía a los sectores a venir a expresarse”, agregó.
Para Tomé la visita fue muy valiosa en sus propuestas y reflexiones, porque plantearon un Código Procesal Laboral para beneficio de los trabajadores.
El catedrático Ludovico Hernández manifestó que se siente contento por la apertura para la academia por intentar incidir en algo tan importante como la seguridad social en el país.
“Es el principio fundamental de la universalidad de la seguridad social y todos sabemos que la mayoría de hondureños tienen dificultades para acceder a ella. Hay que realizar un cambio profundo para que todos tengan acceso”, explicó.
También agradeció la apertura del Congreso Nacional y por brindar la participación a la academia y sus estudiantes.
El abogado Fernando Santos explicó que “Dar clases implica investigación y revisión de textos jurídicos para actualizarlos. Hemos encontrado que las normas se encuentran en desuso, desfasadas y los estudiantes han puesto atención a esto. Y agradecemos la apertura por parte del Congreso Nacional”, concluyó
Los estudiantes Julieth Zelaya y Fernando Reina manifestaron estar contentos por ser tomados en cuenta por este Poder del Estado.
“Es una oportunidad para ejercer nuestros conocimientos y ampliarlo a las personas porque todos tienen que conocer sus derechos y obligaciones», dijo Zelaya.
Mientras que Fernando Reina, expuso que “Este tipo de actividades ayudan a los estudiantes a involucrarse en la participación y poder avanzar en conocimiento.
Sobre las propuestas entregadas se trata de crear un procedimiento para el Derecho Laboral en Honduras.