China ha recortado este martes sus principales referencias crediticias, la primera reducción de este tipo en 10 meses, recoge Reuters.
Así, el Banco Popular de China recortó en 10 puntos básicos el tipo de interés preferencial de los préstamos a un año, del 3,65 % al 3,55 %, y redujo el tipo a cinco años por el mismo margen, al 4,2 %. La medida tiene lugar mientras «las autoridades intentan apuntalar una recuperación económica que se ralentiza, aunque la preocupación por el mercado inmobiliario hizo que la relajación no fuera tan grande como se esperaba», escribe la agencia.
«Debería ofrecer un modesto apoyo a la actividad económica»
Los expertos consultados por Reuters indicaron que habían previsto reducciones de ambos tipos, pero el recorte del tipo a cinco años fue menor de lo que muchos esperaban.
«Esto debería ofrecer un modesto apoyo a la actividad económica. Pero creemos que es poco probable que impulse una fuerte aceleración del crecimiento crediticio, dada la débil demanda de crédito», expresó Julian Evans-Pritchard, responsable de economía china en Capital Economic.
Por su parte, Xing Zhaopeng, estratega senior de China en ANZ, opina que el recorte menor de lo esperado para el tipo a cinco años sugiere que las autoridades son cautelosas en utilizar el mercado inmobiliario como una forma de estímulo a corto plazo, que podría crear nuevos riesgos de burbuja.
Según Xing, la medida «demuestra que la política sigue dando prioridad a la nueva economía, y solo garantizará un aterrizaje suave de la vieja economía en lugar de una reestimulación».
«Comenzaron las medidas decisivas»
Por otra parte, Yan Yuejin, director de investigación del Instituto de Investigación y Desarrollo E-house de China, indicó a Global Times que la medida «es la primera carta de un paquete de planes de estímulo, y también significa que comenzaron las medidas decisivas para impulsar la actividad económica, por lo que la bajada de tipos tiene un significado simbólico».
A su vez, Dong Ximiao, investigador jefe de Merchants Union Consumer Finance Co., cree que el recorte demuestra que «China está decidida a mantener el crecimiento económico y la estabilidad, lo que reforzará aún más las expectativas y la confianza del mercado«.
Caída de los precios del petróleo
Después del anuncio, los precios del petróleo cayeron. Así, el crudo de Brent bajó en 19 centavos hasta los 75,90 dólares por barril, mientras el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para julio perdió 1,02 dólares con respecto al cierre del viernes, situándose en 70,76 dólares, señala Reuters.