- La proclamación comenzó con la reunión en el Palacio de St. James de 200 de los alrededor de siete centenares miembros del Consejo de Ascención.
- En la primera parte de la reunión se procedió a la proclamación del rey. El nuevo príncipe de Gales, William, fue el primero en firmar el documento. Lo siguió la reina consorte, Camila.
- El Consejo de Ascención se trasladó al salón del trono, donde esperaba Carlos III, que procedió a dar un breve discurso antes de firmar los protocolarios juramentos.
- El nuevo rey dijo que seguirá el ejemplo de su madre, Isabel II, fallecida el jueves en el castillo de Balmoral, en Escocia.
- Carlos III se comprometió a “defender el gobierno constitucional y buscar la paz, la armonía y la prosperidad de los pueblos de estas islas y de los reinos y territorios de la Commonwealth en todo el mundo».
- La proclamación fue hecha pública en la primera lectura, en uno de los balcones del Palacio de St. James. Una hora más tarde, se procedió a la segunda lectura en la City de Londres.