El presidente, Joe Biden, calificó este lunes de «criminal de guerra» al líder ruso, Vladimir Putin, tras el hallazgo de cientos de cadáveres de civiles masacrados en Bucha, un suburbio de la capital de Ucrania, Kiev, tras la retirada de las tropas invasoras de Rusia.
Las imágenes de cuerpos tirados en las calles o en fosas cavadas a toda prisa en ésta y otras ciudades de los alrededores de Kiev han desatado una ola de indignación que podría marcar un punto de inflexión en la invasión rusa, que comenzó hace casi seis semanas.
Biden agregó que evalúa nuevas sanciones contra Rusia: “Este individuo es brutal, lo que está pasando en Bucha es indignante, y todos lo han visto”, agregó el presidente, en referencia a Putin.
Funcionarios ucranianos dijeron que se encontraron los cuerpos de 410 civiles en ciudades como Irpin, Bucha y Hostomel, que fueron liberadas de las fuerzas rusas en los últimos días.
En Bucha, al noroeste de la capital, los periodistas de la agencia de noticias The Associated Press observó 21 cadáveres. Nueve de estos, todos vestidos de civil, estaban esparcidos por un lugar que, según los residentes, las tropas rusas utilizaban como base. Parecía que les habían disparado a quemarropa. Al menos dos tenían las manos atadas a la espalda.