Un periodista y dirigente comunal colombiano fue asesinado la noche del pasado domingo en el departamento de Córdoba, en el norte del país.
Rafael Moreno Garavito fue ultimado por dos sicarios a bordo de una motocicleta mientras se encontraba en un local de comida rápida de su propiedad en el barrio 27 de Julio del municipio Montelíbano, recoge W Radio.
Moreno Garavito era director del medio Voces de Córdoba y dirigente comunal de barrio Puerto Libertador, ubicado en el mismo departamento, según Cordoberxia, una ONG de defensa de los derechos humanos.
Al comunicador, apunta NP Noticias, le habían asignado un esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección debido a que habría recibido amenazas de muerte. Sin embargo, la medida se había levantado hace unos meses, por lo que quedó sin escoltas.
Por su parte, el comandante de la Policía en Córdoba, Jhon Fredy Suárez, informó que los cuerpos de investigación criminal y judicial iniciaron las pesquisas.
Reacciones
Entre las manifestaciones de rechazo por el homicidio del periodista, se encuentra la del medio que dirigía, que publicó en sus redes: «Apagaron por siempre la voz de la verdad».
El gobernador de esa entidad, Orlando Benítez, pidió a las autoridades «una exhaustiva investigación que permita esclarecer el hecho e identificar a los autores de este crimen».
Sobre este asesinato también se pronunció la Defensoría del Pueblo, que adelantó que hace seguimiento del caso y solicito a los cuerpos policiales y judiciales «investigar con celeridad».
La ONG Cordoberxia afirmó que Moreno Garavito «adelantaba varias investigaciones con denuncias penales y disciplinarias», por lo que exigen «la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición».
Con el homicidio de Moreno Garavito, sube a tres la cifra de periodistas asesinados en Colombia este año.