La ministra de la SAG, Laura Suazo, subrayó la importancia de este proyecto para el pueblo hondureño, destacando el compromiso del gobierno en la defensa y rápida ejecución de los recursos asignados.
«Este proyecto es de las y los hondureños, en tan solo unos meses, el porcentaje de ejecución ha aumentado de manera significativa. Eso es muestra de nuestro compromiso con nuestros productores a través de este proyecto”, enfatizó Suazo.
El plan de acción delineado tiene como objetivo principal asistir a las Organizaciones de Productores Rurales (OPR’s) en 17 departamentos, ampliando su alcance para incluir áreas previamente excluidas, como: Olancho, Yoro y Gracias a Dios.
Este esfuerzo conjunto tiene como meta beneficiar a más de 94 mil familias en todo el país, con una inversión que supera los 2,668 millones de lempiras. Gracias a la colaboración con el Banco Mundial (BM), se espera que más de 100 mil productores puedan acceder a créditos financieros que les permitan fortalecer sus actividades agrícolas y ganaderas.
ComRural III se enfocará en fortalecer 14 cadenas productivas, incluyendo granos básicos, hortalizas, frutas, cafés especiales y cacao fino, así como la producción ganadera de leche y carne, acuicultura, apicultura y especies menores. Además, se brindará apoyo a productores en transición hacia una producción comercial y competitiva.
Otras instituciones estatales que conforman el Comité Ejecutor del proyecto son: la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Servicio Nacional de Emprendimiento y de pequeños Negocios (SENPRENDE) y la secretaria de Estado en los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA).