Con la realización del evento “Impacto Legislativo Joven: la experiencia hondureña”, el Congreso del Pueblo fue sede del cierre del diplomado Fortaleciendo el “Liderazgo Político de las Jóvenes Hondureñas” organizado por este Poder del Estado junto con la red parlamentaria por las Américas, (ParlAmericas) y el Foro de Mujeres Políticas Unidas por Honduras.
El diplomado, que comenzó en octubre pasado, tuvo como objetivo ofrecer espacios dinámicos de capacitación y fortalecimiento del liderazgo político emergente de 50 jóvenes hondureñas
Dieron la bienvenida al evento, el presidente del Congreso del Pueblo, Luis Redondo, y Verónica Camino Farjat presidenta de la Red Parlamentaria para la Igualdad de Género de ParlAmericas y senadora por el Estado de Yucatán, en México.
En su bienvenida, el presidente Redondo, agradeció a las jóvenes hondureñas por aprovechar un programa diseñado para compartir con jóvenes de todos los departamentos del país y poder fortalecerlas como lideresas en sus comunidades.
“En mi condición de presidente de este Poder del Estado, mi deber es continuar con ustedes, creando, promoviendo y facilitando espacios para alcanzar la igualdad de género y abrir nueva brecha para fortalecer especialmente a mujeres y niñas expuestas en condiciones de vulnerabilidad física, psicológica, ambiental, económica o estructural”, dijo Redondo.
Por su parte, la senadora Verónica Camino Farjat instó a las jóvenes a compartir lo aprendido con las mujeres de sus comunidades, “El compromiso de ustedes como jóvenes para con su país es con otras mujeres, para con las mujeres que cuando salgan y regresen a sus regiones les van a transmitir la misma información y conocimiento que hoy acopiaron”, dijo.
De igual manera, se contó con la conferencia magistral de la diputada panameña Kayra Harding Bart y la realización del panel “Mujeres en la política hondureña: estrategias para integrar la perspectiva de género en distintas temáticas”, moderado por la presidenta Verónica Camino Farjat, en el que compartieron sus experiencias las congresistas hondureñas Luz Angélica Smith, secretaría del Congreso de Pueblo, Scherly Arriaga, presidenta de la Comisión de Equidad de Género;; Silvia Ayala, presidenta de la Comisión de Deporte y Previsión Social; y Delmy Ordoñez, integrante del Foro de Mujeres Políticas de Honduras.
Las jóvenes participantes de “Impacto Legislativo Joven” leyeron EL pronunciamiento, titulado “Una visión compartida para promover la participación y el liderazgo de las jóvenes hondureñas” y presentaron al Congreso la herramienta “Guía rápida para la promoción de una mirada interseccional para la labor legislativa en Honduras”, posteriormente se les entregó de sus diplomas de manos representantes de los organizadores del diplomado.
El diplomado se desarrolló durante dos meses, mediante la modalidad virtual, y se les brindó herramientas y conocimientos sobre equidad de género, derechos políticos de las mujeres, labor legislativa e incidencia política. Asimismo, se promovió la comunicación por medio redes y alianzas estratégicas y la interacción con especialistas, lideresas comunitarias y referentes de la política nacional y regional.