El presidente Luis Redondo, acompañó a la Comisión de Etnias y Afrodescendientes, que preside el congresista Tomás Ramírez, en reunión con representantes del Consejo Territorial de la Mosquitia, donde se abordaron temas relacionados al saneamiento del territorio y el respeto a la institucionalidad de las organizaciones legalmente constituidas en el departamento de Gracias a Dios.
Durante la reunión, Redondo se comprometió en apoyar las iniciativas de ley para contribuir al desarrollo del pueblo de la Mosquitia y ratificó la promesa de la presencia del Congreso Nacional en sus tierras.
Ramírez, detalló que a la reunión asistieron representantes de los 12 distritos de los pueblos indígenas de la Mosquitia, quienes expresaron el deseo de la unidad de los misquitos para que el Estado de Honduras ponga la mirada en el departamento de Gracias a Dios, para la defensa de la deforestación y la necesidad de salud, educación y generación de empleo.
El también jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) agradeció al presidente Redondo “que se asomó a esta mesa de los pueblos indígenas (…) también agradecer a la Presidenta Xiomara Castro, por la apertura de que esta Comisión que ha venido de los pueblos de la Mosquitia tengan acceso a las diferentes secretarías de Estado para que de alguna manera los ponga como tema de debate para dar soluciones”.
Por su parte, la congresista de Gracias a Dios, Erika Urtecho, remarcó que la intención es que a través del Poder Legislativo y Ejecutivo se pueda acuerpar los proyectos que son de beneficios para ese departamento.
“El Presidente Redondo afirmó que el Congreso Móvil se estará llevando a cabo en Gracias a Dios, donde se realizará una reunión inicial con la población para conocer sus necesidades y ver de qué forma se pueden aprobar proyectos de impacto”, concluyó Urtecho.
En ese sentido, los representantes del Consejo Territorial de la Moskitia, reconocieron que por primera vez tiene un espacio de apertura en el Congreso Nacional.