El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Enrique Reina, ha concedido una entrevista a RT en la que instó a «construir institucionalidad formal» dentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
«Yo creo que lo más importante es afianzar la capacidad de la Celac de trabajar juntos, de reunirnos, de encontrar los mecanismos para fortalecer la institucionalidad y relanzar», dijo Reina, subrayando que el mecanismo intergubernamental «tiene que pasar a nuevos retos«, aquellos «que enfrenta el mundo actualmente».
«Y como tal, pues, poner a la Celac de acorde a estas nuevas necesidades. Debemos construir institucionalidad en la Celac, institucionalidad formal que nos permita trabajar de manera conjunta», subrayó, al tiempo que agregó que «bajo esta premisa se podrán dividir los temas, se podrá tener una conciencia más clara de trabajarlos, ya sea por los grupos regionales que la conforman o de alguna forma que podamos trabajar de manera conjunta de manera más efectiva».
En cuanto a la presencia de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la cumbre de los cancilleres de los países miembros de la Celac, celebrada el jueves en Argentina, el ministro hondureño no dudó en calificarla de «cumbre sin exclusiones».
«Yo creo que se basa también en el principio que pasó a la Argentina para convocar esta cumbre a una cumbre sin exclusiones, que es lo que muchos países, como el caso de Honduras, también empezamos para la Cumbre de las Américas, una cumbre sin exclusiones, están todos, todos deben de estar», señaló.
Por otra parte, sostuvo que cuestiones como la migración, la seguridad alimentaria o el acceso a la energía y a los financiamientos internacionales «nos permiten a todas las naciones de América Latina y el Caribe trabajar de manera conjunta e independientemente de las diferencias en tamaño o de las visiones que tengamos en el planeta».