Por Karen Matthews y Mike Stobbe – The Associated Press
El virus del polio circula por las aguas residuales de la ciudad de Nueva York, una indicación más de que la enfermedad se está propagando mediante contagios comunitarios entre la población no vacunada, luego de una década en la que no se habían registrado casos en Estados Unidos, según informaron este viernes los departamento de Salud de la ciudad y del estado de Nueva York.
La comisionada estatal de Salud, Mary T. Bassett, aseguró que la detección de poliovirus en muestras de aguas residuales es alarmante pero no sorprendente, y existe una defensa evidente.

“El riesgo es real, pero la defensa es muy simple: vacunarse contra la poliomielitis”, aseguró en un comunicado el comisionado de Salud de la ciudad, Ashwin Vasan. “Con la poliomielitis circulando en nuestras comunidades, simplemente no hay nada más esencial que vacunar a nuestros niños para protegerlos de este virus», dijo, «si usted es un adulto no vacunado o con inmunización incompleta, vacúnese ahora. La poliomielitis es completamente prevenible y su reaparición debería ser un llamado a la acción para todos nosotros”.
Las autoridades británicas confirmaran esta semana que el virus se ha esparcido en Londres, aunque aún no detectaron casos en personas, e instaron a vacunar a los niños; los menores de 1 a 9 años son elegibles para recibir un refuerzo de la vacuna contra el polio.