PUBLICIDAD

«Podemos llegar a un acuerdo sobre armas»: Biden convierte en ley la histórica reforma bipartidista

El mandatario estadounidense expresó que la reforma, que llega en medio de una "epidemia de violencia armada" en el país, ayudará a "salvar las vidas".
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

El presidente estadounidense, Joe Biden, firmo  este sábado el proyecto de ley que introduce restricciones históricas a la posesión de armas en EE.UU. encaminadas, en primer lugar, a restringir el acceso de las mismas para las personas que sufren problemas de salud mental.

«Estuve aquí hace 30 años cuando esta nación por última vez aprobó leyes significativas de seguridad de armas y estoy aquí hoy para la aprobación de la ley más significativa de estos últimos 30 años«, declaró Biden en su mensaje para la nación.

El Congreso de EE.UU. aprueba la reforma histórica sobre control de armas

El presidente estadounidense recordó los terribles tiroteos masivos, entre ellos la masacre de la escuela secundaria de Columbine de 1999 y los eventos más recientes que estremecieron este año las ciudades de Búfalo y Uvalde. «El mensaje [de la población] siempre ha sido que hagamos algo [para frenar la violencia]. Hoy lo hemos hecho«, declaró.

El mandatario expresó que la reforma, que llega en medio de una «epidemia de violencia armada» en el país, ayudará a «salvar las vidas».

Además, señaló que la reforma es resultado de una labor bipartidista. «Podemos llegar a un acuerdo sobre armas, queremos poder llegar a un acuerdo sobre otros asuntos críticos desde la atención médica para los veteranos hasta las innovaciones de la vanguardia estadounidenses, entre otras cosas», destacó.

Acta Bipartidista de Comunidades Seguras

En particular, la medida, llamada Acta Bipartidista de Comunidades Seguras, introduce verificaciones de antecedentes adicionales para las personas de entre 18 y 20 años de edad y pone fin a la llamada ‘escapatoria del novio’, una laguna legal que permitía el acceso a las armas a las personas con antecedentes de violencia doméstica que se encontraban en una relación de noviazgo con la víctima.

Asimismo, asigna unos 13.000 millones de dólares a programas relacionados, entre otras cosas, con salud mental y seguridad escolar. La financiación se destinará también a la aplicación de las leyes de alerta temprana, encaminadas a detectar a las personas en riesgo.

Más sobre

Déjanos un Mensaje