PUBLICIDAD

Rubio explica por qué «sería una locura que EE.UU. no interactuara con China»

El secretario de Estado de EE.UU. recordó que el presidente Trump tiene planeado realizar una visita oficial a China en abril.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, explicó este lunes por qué Washington sigue dialogando con Pekín a pesar de la prolongada guerra comercial iniciada por la Casa Blanca contra el gigante asiático.

«Porque China es un país grande. Unos mil y tantos millones de habitantes, es la segunda economía más grande del mundo. Tienen armas nucleares», dijo.

«Sería una locura, es una locura que EE.UU. y China no tengan relaciones y no interactúen entre sí», insistió.

¿Superando las diferencias?

Al mismo tiempo, el alto funcionario admitió que «dos países grandes como estos» tienen desavenencias. «Y tendremos que gestionar esas diferencias. Algunas de esas diferencias son cuestiones sobre las que hemos hablado de forma muy franca, clara y repetida», sostuvo.

Así, Rubio recordó que, para mantener el diálogo con Pekín, el presidente de EE.UU., Donald Trump, se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, en la ciudad surcoreana de Busán el pasado octubre.

«Pudimos llegar a un entendimiento sobre algunos temas comerciales. Ese era un interés mutuo entre ellos y nosotros», afirmó Rubio. Y por la misma razón, Trump realizará una visita de Estado a China este abril, añadió.

Las declaraciones de Rubio se realizaron este lunes en Budapest, durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.

  • En octubre del año pasado, Trump y Xi se reunieron en Busán en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), en medio de una guerra comercial sin precedentes entre ambas potencias.
  • Tras el encuentro, Trump redujo a la mitad los aranceles a las importaciones procedentes de China que había impuesto debido al fentanilo que ingresaba a suelo estadounidense. En lugar del 20 %, ahora son del 10 %.
  • Por su parte, el Ministerio de Comercio de China anunció que EE.UU. cancelará los denominados «aranceles al fentanilo» del 10 % y suspenderá, por un año más, los aranceles recíprocos del 24 % aplicados a los productos chinos. También indicó que Pekín realizará los ajustes correspondientes a sus contramedidas contra los gravámenes de Washington.

Más sobre

Déjanos un Mensaje