PUBLICIDAD

EE.UU. arremete contra «chinos depredadores» en un país latinoamericano

La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental sostuvo que el dinero de China "cuesta soberanía".
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

EE.UU. se pronunció este miércoles en contra de la posibilidad de que el Perú quede impedido de supervisar el megapuerto de Chancay, construido mayormente por la estatal china Cosco Shipping, uno de los mayores proyectos de infraestructura del país.

«Preocupado por últimos reportes de que Perú podría quedar sin el poder para supervisar Chancay, uno de sus puertos más grandes, que está bajo la jurisdicción de propietarios depredadores chinos«, escribió la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.

En un mensaje difundido en la red social X, Washington apoyó el «derecho soberano del Perú a supervisar la infraestructura crítica en su propio territorio» y dejó un mensaje general. «Que esto sirva de advertencia para la región y el mundo: el dinero chino barato cuesta soberanía«, agregó.

Una publicación que fue reposteada por el nuevo embajador de los EE.UU. en el Perú, Bernie Navarro. «Todo tiene un precio, y [a] la larga lo barato sale caro. No hay precio más alto que perder soberanía», manifestó.

¿Qué pasó?

A finales de enero, el Primer Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima falló, en primera instancia, a favor de Cosco Shipping y en contra del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).

La Justicia ordenó a Ositrán abstenerse de ejercer sus «facultades de regulación, supervisión, fiscalización y sanción con relación a las operaciones y actividades» dentro del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay.

Sin embargo, Ositrán comentó la semana pasada que no había sido «notificado formalmente por el Poder Judicial sobre alguna sentencia relacionada con el proceso de amparo en cuestión». Asimismo, aclaró que entre sus funciones está «fiscalizar las infraestructuras de transporte de uso público».

«La facultad de regulación de tarifas del Ositrán no ha sido materia de la demanda y nunca ha estado en discusión entre el Ositrán y Cosco Shipping, pues ambas entidades siempre hemos coincidido en que solo se regulará el mercado», añadió.

Desde que el megapuerto de Chancay está operativo e incluso desde antes, funcionarios estadounidenses han expresado su molestia. En noviembre del 2024, Mauricio Claver-Carone, en ese entonces asesor del equipo de transición de Donald Trump, planteó la posibilidad de aplicar un arancel del 60 % a los productos que pasen por allí hacia territorio estadounidense.

Más sobre

Déjanos un Mensaje