PUBLICIDAD

Diálogo político marca el inicio del nuevo período legislativo

El presidente provisional del Congreso, Tomás Zambrano, informó que la sesión se retomará a las 3:00 de la tarde, luego de que ambas fuerzas mayoritarias solicitaran espacio para cerrar acuerdos políticos pendientes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

   

El presidente provisional del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, informó que la sesión legislativa fue suspendida temporalmente para retomarse a las 3:00 de la tarde, con el objetivo de permitir que las bancadas del Partido Nacional y del Partido Liberal continúen afinando los consensos sobre la agenda legislativa que entrará en vigor a partir del próximo 25 de enero.

“En este momento nos vamos a trasladar al hemiciclo para suspender la sesión y convocar para las 3 de la tarde, porque ha pedido espacio también los diputados del Partido Nacional, igual los del Partido Liberal, para terminar de concluir los consensos de la agenda legislativa”, expresó Zambrano, al recalcar que el diálogo entre ambas fuerzas políticas sigue siendo el eje central del proceso.

El titular provisional del Legislativo adelantó que existe el compromiso de conformar una Junta Directiva y comisiones con amplia participación multipartidaria. “Nuestro compromiso y nuestro deseo es que esta próxima junta directiva esté integrada en una buena parte por el Partido Liberal, e igual las comisiones van a estar integradas por todos los partidos políticos”, afirmó.

Zambrano explicó que la instalación de la legislatura 2026-2030 se realizará el próximo domingo en horas de la mañana, horario que será definido este mismo día. Detalló que, una vez instalada la primera legislatura, se convocará a sesión por la tarde para nombrar comisiones, entre ellas las que trabajarán en las reformas electorales, a la Ley Orgánica del Congreso y a la ley constitutiva de las Fuerzas Armadas. “Vamos a tratar de que sean comisiones ordinarias o, como mínimo, comisiones especiales para trabajar estas reformas a partir del 25 de enero”, señaló.

El presidente provisional aclaró que aún no hay definiciones sobre los nombres que integrarán la Junta Directiva, ni por el Partido Nacional ni por el Partido Liberal, subrayando que esas decisiones forman parte del proceso de consenso político que aún se encuentra en desarrollo.

Finalmente, Zambrano aprovechó para hacer un llamado público a las autoridades de seguridad y a los operadores de justicia ante hechos de violencia ocurridos en las inmediaciones del Congreso en años recientes. “Aquí públicamente le pedimos a las autoridades policiales que actúen y que lleven ante los tribunales a los responsables”, manifestó, al enfatizar que el próximo período legislativo debe desarrollarse sin violencia política y con garantías de seguridad para diputados y ciudadanía.

 

Más sobre

Déjanos un Mensaje