Los productores de arroz del Valle de Comayagua inician la cosecha con resultados históricos en rendimiento y calidad del grano, consolidando a la zona como una de las más competitivas en la producción arrocera a nivel nacional.
El productor de arroz, Miguel Fuentes, líder del rubro en la zona, destacó que “los logros del año reflejan esfuerzo, planificación y tecnología, nuestros arrozales están extraordinarios gracias a la calidad de la semilla. Tengo 88 manzanas sembradas y estamos promediando 150 quintales por manzana”.
El aumento de la productividad impacta directamente la economía rural, generando empleo, mejores ingresos para las familias y la posibilidad de reinvertir en próximas cosechas.
Bajo el liderazgo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), se ha diseñado una estrategia para contribuir con la producción que incluye: asistencia técnica, acceso a financiamiento, fortalecimiento organizativo y fomento de la agroindustria.
Uno de los principales focos de esta estrategia se encuentra en el municipio de Jesús de Otoro, Intibucá y en el departamento de Comayagua conocido por su potencial agrícola, que tiene una capacidad para cultivar hasta 4,000 manzanas de arroz.
Los productores manifestaron que la combinación de crédito oportuno, asistencia técnica y tecnología permite crear un ciclo sostenible que fortalece tanto a productores como al mercado arrocero nacional.
El Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), respalda estos avances con financiamiento de más de 4 mil millones de lempiras para la producción de granos básicos, de los cuales 150 millones están destinados a ampliar áreas de arroz.
En línea con la Política de Estado del Sector Agroalimentario (PESAH 2023-2043), la innovación se ha convertido en un componente esencial del desarrollo agrícola.
A través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), se han implementado tecnologías mejoradas y prácticas sostenibles en más de 1,500 manzanas en diferentes regiones para contribuir con la producción del grano en el país.




