San Pedro Sula, Honduras 23 de octubre 2025.- La Secretaría de Educación con el apoyo de UNICEF, en el marco de la Estrategia de Educación Digital, Honduras 2025, desarrolló el evento nacional del programa “Jugando con la Tecnología MICRO:BIT, una iniciativa innovadora que promueve el aprendizaje activo y el desarrollo de habilidades del siglo XXI en niñas, niños y adolescentes del país.
El programa, que forma parte de la Estrategia de Educación Digital, tiene como propósito fomentar las competencias en Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) Ciencia, y el Pensamiento de Diseño (Design Thinking) en el aula, fortaleciendo el pensamiento crítico, la creatividad, la colaboración y la capacidad de resolver problemas reales mediante la tecnología.
Durante esta segunda etapa, “Jugando con la Tecnología – MICRO:BIT ha alcanzado resultados significativos que reflejan el compromiso del sistema educativo con la innovación y la equidad digital.
- 8,000 estudiantes beneficiados directamente y 19,000 de manera indirecta,
- 220 docentes capacitados en el desarrollo de habilidades del siglo XXI,
- y 120 centros educativos en los departamentos de Intibucá, Lempira, Cortés y Atlántida integrados a esta experiencia educativa transformadora.
La actividad realizada en San Pedro Sula contó con la participación de 80 estudiantes (64 niñas y 16 niños), reafirmando el enfoque inclusivo del programa y la promoción de la participación femenina en las áreas STEM, con una destacada representación del 80% de niñas.
El Viceministro en Funciones de Asuntos Técnicos Pedagógicos de la Secretaría de Educación, Profesor Ilich Valladares manifestó que MICRO:BIT es una iniciativa global que implementa diferentes procesos de formación a través de una placa electrónica que los estudiantes pueden mediante la codificación implementar soluciones tecnológicas para el mundo real”.
El funcionario destacó que, desde hoy, estas niñas y niños se convierten en verdaderos líderes de la tecnología en Honduras, al aprender bajo un modelo de enseñanza basado en proyectos y en el sistema STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
A través de esta metodología, los estudiantes resuelven problemas del día a día utilizando la tecnología, mientras desarrollan habilidades para la vida como el trabajo en equipo, la disciplina, la perseverancia y, sobre todo, el deseo de superar sus propios retos y llevar sus sueños hasta el límite.
El éxito del programa ha sido posible gracias al liderazgo de la Secretaría de Educación y al trabajo articulado con aliados estratégicos como UNICEF, Save the Children, World Vision, Fundación STEM, Fundación Hombro a Hombro, Fundación Zamora Terán y Fundación Terra, en el marco de la Mesa Técnica de Educación Digital.
Asimismo, 23 mentores especializados han acompañado de manera permanente a docentes y estudiantes mediante comunidades de práctica, capacitaciones presenciales y asesoría técnica, garantizando el uso efectivo de la tecnología en el aula y promoviendo metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Pensamiento de Diseño.
Con estos avances, la Secretaría de Educación reafirma su compromiso con una educación inclusiva, equitativa y de calidad, que incorpora la tecnología como un medio para transformar la enseñanza y preparar a las nuevas generaciones para los desafíos del futuro.
La segunda etapa de “Jugando con la Tecnología – MICRO:BIT sienta las bases para su expansión a más centros educativos a nivel nacional, consolidando una cultura de innovación pedagógica que empodera a la niñez hondureña como protagonistas del cambio.
El trabajo coordinado entre la Secretaría de Educación, la cooperación internacional, la empresa privada, la academia, las ONG y los gobiernos locales garantiza la sostenibilidad y el impacto positivo de esta iniciativa que impulsa el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, reafirman que el futuro de Honduras se construye aprendiendo, creando e innovando.
Dirección de Comunicaciones Estrategia a e Innovación Digital




