El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, llamó este martes a «rescatar el multilateralismo» en medio de un resurgimiento de los conflictos bélicos en el planeta, durante su participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
«Es tiempo de rescatar el multilateralismo, de revitalizar el diálogo para la paz y de tomar acciones concretas para la solución de los problemas urgentes que nos aquejan», abogó Arévalo al intervenir en el debate general del 79.º período de sesiones de la Asamblea General.
Arévalo, quien se estrenó como jefe de Estado en la ONU, señaló que la conflagración se ha convertido en una «realidad constante» de estos tiempos. «No podemos tolerar la guerra. No debemos ignorar los conflictos internacionales que afectan la paz y la seguridad de todos. No debemos abandonar la esperanza de un mundo sin guerra», exhortó.
En ese sentido, abogó por reformar el Consejo de Seguridad de la ONU para que «retome un enfoque colectivo, pacifista y democrático en su acción». Al ensalzar el «mundo multipolar» que se vive en la actualidad, criticó la política de veto de sus miembros.
«El mundo está cambiando, de nuestro esfuerzo como naciones unidas en este foro, depende que este cambio ineludible y en ciernes sea para el bienestar de nuestros pueblos y nuestras naciones», subrayó el mandatario guatemalteco.