Los cultivos como el maíz y la papa se están desarrollando de manera óptima debido al apoyo que recibieron los productores de la montaña de Azacualpa del departamento de Francisco Morazán, a través de la fertilización de estos cultivos proporcionados por el programa presidencial del Bono Tecnológico Productivo (BTP) que ejecuta la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Los productores de Azacualpa son muy reconocidos en su actividad productiva, ya que, son los que proveen de hortalizas a los mercados y supermercados de la capital y también estos productores han sido atendidos con los beneficios del BTP.
Técnicos de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), asignados a esta zona productiva se desplazaron para conocer cómo va el desarrollando de los cultivos de los productores que han sido apoyados con fertilizantes del programa.
Los técnicos comprobaron el buen desarrollo de los cultivos y sostuvieron reuniones en las parcelas de los productores para detallar aspectos de asistencias técnicas que son parte de los beneficios que reciben del programa del Bono Tecnológico Productivo.
Para este año, la meta de atención a nivel nacional es de más de 400 mil productores, de los cuales 200 mil en el ciclo de primera e igual número en postrera, con una inversión de 1,000 millones de lempiras.