Dos jugadores del seleccionado de rugby de Francia están detenidos desde el lunes en Argentina, acusados de abuso sexual contra una joven en la provincia de Mendoza.
Oscar Jegou y Hugo Auradou eran parte de la delegación francesa que viajó al país sudamericano para enfrentar a Los Pumas, el combinado albiceleste, en un partido amistoso.
Tras la victoria de ‘Les Bleus’ (13 – 28) en Mendoza, el equipo visitante viajó hacia Buenos Aires para continuar su gira internacional en Uruguay, donde debía enfrentar este miércoles al combinado local.
Sin embargo, antes de dejar la Capital argentina, Jegou y Aradou fueron arrestados en el hotel en el que se alojaba el plantel francés en Buenos Aires. El resto del equipo partió hacia Montevideo, pero los rugbistas denunciados se quedaron en una sede de Interpol Argentina, bajo custodia policial. Desde allí serán trasladados nuevamente a Mendoza, donde serán indagados por la Justicia provincial.
Los testimonios
Según detalló el medio local MDZ, la denunciante habría conocido a los deportistas franceses en una discoteca de Mendoza, el sábado por la noche. Ya en la madrugada del domingo, se trasladaron al hotel Diplomatic, donde ocurrieron los hechos denunciados por la presunta víctima.
El domingo, la mujer se presentó en una comisaría para denunciar el hecho y, de acuerdo a fuentes de la querella, representada por la abogada Natacha Romano, el testimonio de la joven indica que fue atacada con violencia, y que habría sido ahorcada y golpeada.
Se trató de «una situación salvaje, como animales, donde hubo mucha violencia», señalaron asesores legales de la mujer. Y agregaron que los exámenes físicos realizados por el Cuerpo Médico Forense arrojaron pruebas contundentes. «Hay mucha prueba genética», advirtieron.
Relación «consentida»
Sin embargo, desde el entorno de Auradou y Jegou, de 20 y 21 años respectivamente, no niegan las relaciones sexuales pero aseguran que fueron consentidas y sin violencia, reportó el medio francés RMC Sport.
Ante la gravedad de la denuncia y luego de las detenciones, la Federación Francesa de Rugby debió intervenir, cita el medio Le Figaro. El presidente de la institución, Florian Grill, y Jean-Marc Lhermet, vicepresidente, acompañados por el embajador y el cónsul de Francia en Argentina, así como por Rodrigo Roncero (exjugador de Los Pumas) y un abogado pudieron reunirse con Jegou y Auradou. «Éste confirmó haber mantenido relaciones sexuales con la joven durante la noche, pero negó firmemente cualquier forma de violencia», indica un comunicado de la Federación Francesa de Rugby este martes por la noche.
Hasta ahora no hubo una imputación formal para los franceses, aunque la acusación es por el delito de abuso sexual agravado por acceso carnal, y en caso de comprobarse que ambos participaron del ataque, se podría aplicar otro agravante por la participación de dos o más personas (violación grupal). En Argentina, las penas para este tipo de delitos van desde los 8 a los 20 años de prisión.
También el entrenador galo, Fabien Galthié, hizo referencia al tema durante una rueda de prensa realizada en Montevideo, Uruguay, que fue reflejada por TéléStar. Según declaró, se sintió «asombrado» cuando conoció la noticia y cuando la policía llegó al hotel de Buenos Aires.
«Para el grupo, para la delegación, fue vivido como un trauma», dijo. Y añadió que fue un momento «muy difícil de vivir». El técnico dijo que habló con los acusados y que le hablaron también de una relación consentida, aunque aseguró que también tenía «un pensamiento para la víctima».