El asesor especial para asuntos internacionales del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó de «absurda» la decisión de Israel de declarar «persona non grata» al mandatario brasileño, después de que este comparara las muertes de palestinos en la Franja de Gaza con el Holocausto.
«Esto es absurdo. Solo aumenta el aislamiento de Israel», destacó a G1 Celso Amorim, quien aseguró que todavía no habló con Lula.
La decisión de Israel tomó por sorpresa al Gobierno de Lula y, según el analista Valdo Cruz, este se encuentra dividido.
El especialista asegura que una parte del Ejecutivo no está de acuerdo con que el presidente cometiese un error. Mientras otra ala, compuesta principalmente por diplomáticos, opinan que Lula cometió una «gran equivocación».
Aun así, todos condenan la reacción de Netanyahu y coinciden en que el líder israelí aprovechó las declaraciones del mandatario brasileño para posicionarse a nivel internacional, donde ha sido ampliamente criticado ante el desproporcionado ataque contra la población de la Franja de Gaza.
Algunos asesores de Lula opinan que el presidente «dio munición» a Netanyahu al comparar el conflicto en la Franja de Gaza y el Holocausto y que califican la reacción de Israel como «exagerada» y de «espectáculo».
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, llevó este lunes al embajador brasileño, Federico Mayer, al monumento conmemorativo del Holocausto en Jerusalén.