PUBLICIDAD

Biden echa la culpa a su personal por su mal manejo de documentos clasificados

Un informe del Departamento de Justicia concluyó que el actual mandatario "retuvo y reveló intencionalmente materiales clasificados después de su vicepresidencia, cuando era un ciudadano privado".
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

El presidente de EE.UU., Joe Biden, culpó a su personal por su mal manejo de documentos clasificados. El mandatario hizo estas declaraciones cuando respondía preguntas de la prensa tras ofrecer un discurso no anunciado a la sociedad estadounidense, este jueves. El discurso de Biden estuvo motivado por un reporte del Departamento de Justicia, que investigaba su posesión de documentos clasificados.

«¿Se siente responsable de ser, como mínimo, negligente en el manejo de materiales clasificados?», le preguntó una periodista. Biden culpó a su personal diciendo que asumía la responsabilidad de «no haber visto exactamente» lo que ellos estaban haciendo. «Cosas que aparecen en mi garaje, cosas que salieron de mi casa, cosas que fueron movidas, no por mí, sino por mi personal«, agregó.

El reporte, que pone fin a un año de pesquisa, concluyó que Biden «retuvo y reveló intencionalmente materiales clasificados después de su vicepresidencia, cuando era un ciudadano privado», pero no se justifican cargos penales.

  • En noviembre de 2022, una decena de documentos del periodo en el que Biden fue vicepresidente, entre los años 2009 y 2017, fueron encontrados en su despacho privado en el Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global, un ‘think tank’ inaugurado en 2018, que gestiona programas académicos y eventos sobre política exterior. Aunque el hallazgo se produjo el 2 de noviembre, unos días antes de las elecciones intermedias, no trascendió a la prensa hasta el mes de enero.
  • A mediados de enero de 2023, desde la Casa Blanca confirmaron que los abogados de Biden descubrieron unos diez documentos clasificados adicionales en el garaje de su residencia de Wilmington, en Delaware, aunque ninguno de ellos estaba marcado como ultrasecreto. Poco después, se anunció que en la misma vivienda se hallaron otros cinco documentos.

Más sobre

Déjanos un Mensaje