Tegucigalpa. Una incansable, desinteresada y silenciosa labor, que contribuye con la reducción de la mora quirúrgica pediátrica nacional, han desarrollado esta semana un grupo de comprometidos médicos nacionales y estadounidenses realizando dos brigadas quirúrgicas con el apoyo de World Pediatric Project.
En el Hospital Modular de Tegucigalpa, los encargados de ejecutar las cirugías gratuitas han sido los especialistas del área de cirugía pediátrica y médicos residentes del Hospital Materno Infantil, quienes durante 10 días realizarán más de 50 intervenciones quirúrgicas en niños que durante varios meses han estado a la espera de una operación ambulatoria.
Mientras que, en el Hospital Ruth Paz, de San Pedro Sula, un equipo de especialistas de Estados Unidos en conjunto con médicos nacionales hará esta semana 17 intervenciones quirúrgicas, para niños que presentan una desviación lateral de la columna vertebral (escoliosis).
Los pacientes asistidos fueron seleccionados por ser los casos más complejos, pues solo a la brigada de la ciudad industrial llegaron más de 50 niños.
La mayoría de los pacientes intervenidos son de extrema pobreza y residen en comunidades de Olancho, Francisco Morazán, Choluteca, El Paraíso, Comayagua, Santa Bárbara y Cortés.
Este año bajo la importante colaboración de World Pediatric Project se han ejecutado tres brigadas para tratar a niños con escoliosis.
Brigada las une en amistad
Entre los niños que han encontrado la cura entre las manos de los médicos que conforman la brigada de escoliosis están Valeria Yireth Amador, de ocho años y Ximena Sosa, de siete años, dos niñas que se volvieron las mejores amigas mientras se encontraban en el área de evaluaciones y desde ese momento son inseparables.
Luego en su proceso de recuperación permanecieron pendientes la una de la otra, pues ambas fueron operadas de escoliosis en una brigada anterior, y en la actualidad volvieron a encontrarse en su proceso de seguimiento del tratamiento, y aunque viven en zonas distantes al reencontrarse retoman sus momentos de diálogo y sonrisas como si no pasaran tiempo apartadas la una de la otra.
Valeria reside en una aldea de Marcala, La Paz, mientras que Ximena reside en Tegucigalpa y mientras una muestra algún malestar por el tratamiento la otra se encarga de hacerla sentir mejor a través de inocentes caricias o expresiones de que “todo estará bien”.
Medicina solidaria
La delegación médica solidaria internacional que permanece en el Hospital Ruth Paz viajó desde Sant Louis, Virginia, Estados Unidos y está integrada por 15 personas entre ellos; los cirujanos ortopédicos pediatras-Howard Place, Dustin Baker y Aki Puryear, anestesióloga-Michell Marino y las enfermeras de quirófano Shara Zurweller y Amanda Lewis.
También el instrumentista-Thomas Powell, las enfermeras Lauren Carron, Madison Harris y Angela Hayes, el asistente de anestesiología- Pin Yue, neuromonitoreo- María Miranda y la estudiante de medicina-Vanessa Marino.
De los médicos nacionales participan el doctor Tomas Minueza-cirujano ortopeda, los médicos Paola Flores y Fernando Acosta- y el anestesiólogo-Edin Rápalo.
En el caso de la brigada en Tegucigalpa está a cargo de los cirujanos pediátricos Tebni Ochoa, Roberto Martínez, Enrique Tomé y Cristhian Carbajal. Además, participan los médicos residentes.
“Gracias al apoyo de World Pediatric Project podemos contar con el personal necesario para realizar las cirugías y también nos apoyan con el traslado de los pacientes y las convocatorias para que los niños puedan llegar. Son 10 días de la brigada y vamos a intervenir de entre cincuenta y cinco a setenta pacientes que son de la mora quirúrgica del Hospital Materno Infantil”, dijo el cirujano pediatra, Enrique Tomé.
Las cirugías que se están atendiendo son de diversos problemas como; hernias, lesiones en piel, quistes o lipomas que no requieren de hospitalización.