El presidente de Palestina, Mahmud Abbás, afirmó este domingo durante una conversación telefónica con su par venezolano, Nicolás Maduro, que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) es el «único representante legítimo del pueblo palestino, y no las políticas de ninguna otra organización», en una aparente referencia a las acciones del movimiento radical islamista Hamás.
Abbás reafirmó su rechazo a la matanza de personas civiles tanto por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel como por parte de Hamás. En este contexto, instó a la «resistencia popular pacífica» y a la «acción política» para avanzar en la causa palestina y conseguir la creación de un Estado independiente, detalla la agencia WAFA.
Por otra parte, agradeció a Maduro la postura de Venezuela en defensa de la causa palestina. El mandatario venezolano ya adelantó que más de 30 toneladas de la ayuda humanitaria del país latinoamericano llegarán a Gaza «en los próximos días».
- De acuerdo con las últimas estimaciones, más de 2.670 palestinos han muerto y unos 9.600 han resultado heridos desde la escalada de las hostilidades, mientras que más de 1.400 israelíes perdieron la vida y unos 3.300 sufrieron lesiones. Paralelamente, más de 423.000 habitantes de Gaza se han desplazado como consecuencia de la situación actual.
- El conflicto interno palestino entre Hamás y la OLP se remonta años atrás luego de que el movimiento radical, que declara como su objetivo la eliminación de Israel, tomara control de Gaza en 2007. Mientras, la OLP administra zonas de la Cisjordania ocupada por Israel y se ha mostrado en contra de la violencia.