Estados Unidos planea ampliar el complejo de oficinas del Instituto Americano en Taiwán (AIT, por sus siglas en inglés), su embajada ‘de facto’ en Taipéi, la capital taiwanesa, con el propósito de reforzar los lazos bilaterales con la isla, informa Focus Taiwan.
«Gracias a la sólida relación entre EE.UU. y Taiwán, el AIT tiene previsto aumentar su personal para seguir apoyando las relaciones comerciales, culturales y de otro tipo entre los pueblos estadounidense y taiwanés», dijo en un correo electrónico un portavoz de la entidad.
«El terreno baldío que se encuentra junto al Instituto Americano en Taiwán representa una oportunidad extraordinaria para garantizar el futuro crecimiento a largo plazo del AIT en una ubicación única, céntrica y segura. Esto refuerza el sólido compromiso de Estados Unidos con Taiwán«, agregó. Según el vocero, el terreno baldío se usará para la construcción de oficinas adicionales, un almacén, un centro recreativo para los empleados y un estacionamiento.
Por su parte, los residentes locales rechazan el proyecto de la entidad estadounidense. De acuerdo con el dirigente del distrito de Qingbai, Chen Tung-yuan, los lugareños esperaban que en esa zona se construyera una escuela secundaria. Además, acusa al Gobierno taiwanés de prestar más atención a las necesidades de Washington que a las de la población local.
El pasado mes de junio, EE.UU. y Taiwán firmaron el primer acuerdo en el marco de la Iniciativa sobre el Comercio en el Siglo XXI, encaminado a fortalecer y profundizar las relaciones económicas y comerciales.