La presidenta, Iris Xiomara Castro, avanza con la refundación del Sector Social de la Economía, la MIPYME y los emprendedores para generar empleo y erradicar la pobreza y extrema pobreza.
“Estamos recibiendo lo que un día se nos prometió, estoy sumamente agradecido con la presidenta, Xiomara Castro, que hoy está haciendo que se me cumpla un sueño”, dijo Melvin Corea, un compatriota retornado que emprenderá en el rubro de la Barbería luego de recibir su capital semilla.
Como parte del nuevo modelo económico del Gobierno, el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) ejecuta el proyecto “YO EMPRENDO EN MI TIERRA CON SENPRENDE” que consiste en la formación como microempresarios a compatriotas retornados – retornadas y la entrega de capital semilla para sus emprendimientos para que generen ingresos en sus hogares.
Macdiel Hernández es otra emprendedora beneficiaria que señaló que “esto es una gran ayuda para todos, porque voy a tener mi herramienta de trabajo para mostrar mis productos en físico. Quiero motivar a las personas que aún no tienen sus emprendimientos a que, voten sus miedos, ya que el Gobierno sí cumple al entregar capital semilla”.
Entre sábado y domingo, SENPRENDE entregó capital semilla a 50 beneficiarios pertenecientes al departamento de Francisco Morazán.
Previamente, cada emprendedor recibió un proceso de capacitaciones especializadas en formación empresarial.
En la ejecución del proyecto se han desembolsado 2 millones de lempiras para asistir con capital semilla directamente a 112 personas de forma directa y 560 indirectamente a nivel nacional. En San Pedro Sula, Cortés, ya se entregó este mismo beneficio a otros compatriotas.
“Estamos avanzando con un plan de Gobierno inclusivo, por eso este proyecto, tiene la característica de la transparencia y bajo procesos de auditoria requeridos por la Ley, según mandato de la presidenta, Iris Xiomara Castro”, expresó Alejandra Ortega, subdirectora de Asistencia Técnica de SENPRENDE.
Continuó señalando que “la presidenta, Xiomara Castro, ha establecido que uno de los pilares en su Plan de Gobierno será reducir la migración. Agradecemos a los cooperantes internacionales y otras instituciones de Gobierno involucradas en esta tarea”.
SENPRENDE impulsa un modelo económico alternativo, solidario, inclusivo y asociativo que priorice las principales necesidades de la población. Asistencia técnica, formalización, financiamiento inclusivo y acceso a mercados, son las prioridades de la institución.
Erradicar Pobreza:
El desarrollo de este proyecto va en consonancia con los recientes resultados presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que informó una reducción en los niveles de pobreza durante el 2023. El descenso es del 73.6% al 64.1%, significando la disminución en 9.5% (unos 800 mil hondureños) de la pobreza en los hogares hondureños. En la zona rural, el indicador de pobreza en los hogares pasó de un 76% en el 2021 a un 64.1 en 2023, marcando una reducción del 11.9%.